España es el país europeo que mejor responde a la publicidad en el móvil

1 octubre, 2007

Éste es sin duda un buen momento para el marketing móvil, ya que según datos de eMarketer, la inversión publicitaria en este medio pasará en Europa de los 382 millones de dólares que se invirtieron en 2006 hasta los 3.460 millones en 2011. Por otro lado, según un estudio independiente, al menos nueve de cada diez españoles estarían dispuestos a recibir publicidad en su móvil, si a cambio obtuvieran descuentos en la factura (93,7%) o si consiguiesen puntos de fidelización de su operador (90,6%).

En este contexto, Buongiorno Marketing Services y M:Metrics han realizado un estudio sobre cómo los usuarios móviles de distintos países aceptan la publicidad en sus terminales. Según este estudio, los españoles somos los usuarios móviles que más positivamente respondemos a la publicidad móvil. De hecho, el 50% de los usuarios móviles españoles que han recibido un SMS publicitario, ha adquirido el producto o servicio anunciado, comparado con tan sólo el 17,6% de los usuarios móviles norteamericanos, el 27% de los británicos, el 45% de los italianos, el 29% de los alemanes y finalmente, el 44% de los franceses.
Si hablamos de usuarios que han comprado un producto o servicio a través del móvil habiendo respondido previamente a un anuncio publicitario no móvil, el índice de respuesta en los países analizados varía considerablemente: los usuarios españoles se posicionan en el penúltimo puesto de la cola con un 21% seguido de los usuarios franceses con un 16%. Los usuarios que mejor responden a los anuncios no móviles son los norteamericanos y alemanes con un 29%.
¿Qué tipo de ofertas recibimos en nuestros móviles?

Según este estudio, las ofertas móviles más populares son los anuncios de información sobre un producto y/o servicio para el 25% de los usuarios móviles españoles seguidas de los anuncios de cupones o descuentos para 27% de los españoles y el 7% de los alemanes. En cambio, para los usuarios móviles franceses (31%), italianos (20%), británicos (21%) y norteamericanos (19%), los concursos vía móvil, son las ofertas más recibidas en sus móviles seguidas de los SMS de información sobre producto y/o servicio.
¿Qué tipo de ofertas sobre productos y servicios recibimos mayoritariamente los usuarios españoles en nuestro móvil?

Las ofertas sobre teléfonos móviles o planes de telefonía son las más populares con un 43%, seguidas de las ofertas de entretenimiento con 9,5% y las ofertas de coches con un 7,5%. Las ofertas sobre servicios financieros con un 6,8% y las ofertas de viajes con un 5,6% son también muy bien acogidas por los usuarios móviles españoles. Otras ofertas contempladas en este estudio, pero de menor interés, son las ofertas de moda, electrodomésticos, comida y restaurantes entre otras.
En España, cada vez más anunciantes apuestan por el marketing móvil como herramienta de promoción de sus productos. Este es el caso de Coca-Cola que de la mano de Mami, impulsó la primera comunidad móvil. Tras esta exitosa campaña, Coca-Cola no dudó en lanzar nuevas campañas de marketing móvil como las conocidas “Un cocinero en Casa” y “Coca-Cola Retornables”. Con la llegada y el uso del Bluetooth, Coca-Cola se sirvió de nuevo de la tecnología del Grupo Buongiorno para crear la campaña de Bluetooth más grande del país. Para ello, se distribuyeron por todo el territorio nacional 54 coches dotados de dispositivos Bluetooth que enviaron un contenido móvil a todos los usuarios, que en un radio de 25 metros tenían activada su conexión Bluetooth.
“Puedes conseguir el piso de Coca-Cola Light”  y Fanta Camareros fueron otras de las exitosas campañas  de este anunciante.

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